¿Qué es el autismo? ¡Te lo explico fácil!

Feb 5, 2021 | Uncategorized

No es que sea una condición de reciente surgimiento, sino que, mas bien, con el auge de las comunicaciones y las investigaciones se ha podido determinar que cada vez son más los niños, e incluso, adultos que sufren en algún nivel de autismo, pero ¿Qué es el autismo?

En palabras muy sencillas, es un trastorno asociado principalmente a la capacidad de neurodesarrollo de la persona, es decir, que algunas personas no completan un desarrollo total de algunas funciones a nivel neuronal, esto incluye la comunicación y la interacción social, sustituyéndose estas habilidades por conductas repetitivas e intereses fijos. Hace años se consideraba que el autismo era un trastorno separado de otros, sin embargo, con los estudios recientes se pudo conocer, por ejemplo, que esta bastante relacionado con el Asperger, lo que los diferencia es la intensidad de los síntomas.

Gráficamente, el autismo podría visualizarse como si la persona que lo padece carece de algún complemente, o pieza de rompecabezas, a nivel neuronal, sin embargo, en la mayoría de los casos, esto no limita su inteligencia, sino que la exacerba en intereses fijos del autista. Para determinar el nivel de autismo que un niño pueda tener se evalúa especialmente esta capacidad intelectual para determinar su intensidad y el tratamiento adecuado.